guía de cádiz

Guía de Cádiz

Guía de Cádiz, cómo disfrutar de la ciudad

¿Buscas una guía de Cádiz que te indique qué sitios no debes perderte? En South Hostel te lo hemos puesto fácil. Vamos a repasar juntos los lugares más emblemáticos de la ciudad, para que no te pierdas nada. Para empezar es fundamental saber cuánto tiempo vas a pasar en este rincón sureño, la ciudad más antigua de toda la Península Ibérica. Esto determinará el viaje, por eso hemos querido hacer una pequeña distinción en función de los días que vayas a viajar.

En base a estos días estructuraremos una ruta sencilla que te haga pasar por los sitios más populares tanto si se trata de monumentos como si se trata de lugares en los que los gaditanos desarrollan su día a día. De manera que regreses con una idea bastante clara de cómo vivimos, qué historia ha vivido o cuál es la idiosincrasia de la ciudad.

Así que si aún tienes que que estructurar tu viaje, ¡acompáñanos en esta guía de Cádiz!

guía de cádiz

Guía de Cádiz: ¿qué ver en la ciudad en tres días?

Si vas a pasar por la ciudad andaluza durante tres días es fundamental que organices bien tu tiempo. Por ello, hemos preparado esta pequeña guía con la que te harás una idea bastante fidedigna de lo que puedes ver aquí. Para empezar comenzamos la visita con el primer día de paso por la ciudad. Tras desayunar nos ponemos en marcha. Cádiz es una ciudad con una vasta cultura, ya que fue fundada por los fenicios hace más de 3.000 años. Esta civilización estructuró la ciudad que daba la cara al mar, bañado por aguas del océano Atlántico.

Además uno de los hitos históricos que define a la capital andaluza y que supone un orgullo para los gaditanos es que en ella nació la primera constitución española, firmada como fin a las Cortes Constituyentes que se dieron en 1912. La constitución fue firmada el 19 de marzo, día de San José, motivo por el cual a esta carta Magna (que posteriormente inspira a las constituciones europeas modernas) es apodada como “La Pepa”.

Por eso el primer día de visita estará dedicado a esta temática. En él puedes visitar el monumento a la Constitución, ubicado en la plaza de España.

guía de cádiz

A la zaga de las cortes constituyentes

Tras ver el gran monolito imponente donde siempre prende el fuego como símbolo de libertad, seguimos la ruta por las cortes donde se dieron las reuniones de los intelectuales de la época hasta la firma del documento. El Oratorio de San Felipe Neri es uno de los monumentos más atractivos de Cádiz. Un templo construido en 1688 de planta oval, en cuyo interior destacan obras de importancia tales como el retablo mayor, obra del siglo XVIII de estilo rococó y cuyo centro está presidido por un lienzo de la Inmaculada Concepción, firmada por Bartolomé Esteban Murillo.

En él tuvieron lugar las cortes de 1912, escena que atestiguan obras pictóricas del siglo como el de «¡Viva la Pepa!». Un óleo de Salvador Viniegra, pintado en 1912.

Tras el paso por el oratorio es recomendable hacer una parada para comer. En el centro de Cádiz podrás encontrar restaurantes o bares de tapas en los que poder degustar la gran gastronomía gaditana. Destacan entre ellos: El Manteca, La Barra de El Faro, el Cumbres Mayores, entre otros.

Continuamos la visita cultural

Para acabar la tarde del primer día la puedes dedicar a visitar el Castillo de Santa Catalina, una antigua fortaleza de piedra, situada en la playa de La Caleta. En él, estuvieron algunos de los implicados en golpe de estado en España de 23 de febrero de 1981. Desde sus altas almenas defensivas podrás divisar una gran vista de la ciudad, que se extiende ante el mar imponente.

Para acabar con el primer día de visita, puedes pasar por el Parque Genovés. En él los gaditanos pasean entre sus florecidos jardines, decorados con farolas, bancos y especies exóticas como el caso de dos ficus procedentes de Australia. Acaba el día de manera relajada comiendo por algún lugar de la Plaza de las Flores, también conocida como la Plaza de Topete. Caracterizada por sus emblemáticos puestos de venta de flores es uno de los sitios con más encanto de la ciudad. Para cenar, cuenta con la carta de la freiduría Las Flores. O si lo prefieres, pásate por los puestos del Mercado Central, muy cerca de esta plaza.

guía de cádiz

Guía de Cádiz: segundo día de visita

Para el segundo día hemos reservado la visita al museo de Cádiz donde podrás empaparte de toda la cultura de la ciudad. Pasando por las distintas épocas y civilizaciones que han pasado por ella. Tras la visita es recomendable pasar por el Castillo de San Sebastián. Este lugar es el epicentro desde el que se levantaba desde el siglo XII una torre de vigilancia musulmana, que servía para proteger de los enemigos a la ciudad.

Justo antes del descanso es recomendable conocer la Catedral de Santa Cruz de Cádiz. En el año 1722, se coloca la primera piedra de la Catedral. Se alza en medio de una plaza con una forma de cruz latina y contiene en su interior los enterramientos de varios obispos y de personajes de importancia como el músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

Tras el descanso para comer, retoma la visita encaminándote al barrio del Pópulo, considerado el barrio más antiguo de Europa. Entre sus calles encontrarás vestigios de la historia gaditana: fenicia, romana, medieval… Toda una inmersión cultural con la que disfrutar durante el merecido paseo.

Para finalizar la visita, toma asiento en una de sus terrazas. Una gran oferta hostelera te acogerá con opciones muy típicas de la ciudad. Chicharrón de Cádiz y un buen vino como un buen broche final para esta guía de Cádiz con la que estamos seguros de que disfrutarás dejándote con ganas de mucho más. 

¿Podemos ayudarte?